Bitcoin, Blockchain, Ethereum… y una nueva etapa
Seguro que muchos habéis leído y oído sobre Bitcoin y la tecnología que la sustenta: blockchain (cadena de bloques), una moneda virtual descentralizada y su libro de contabilidad distribuido, que desde hace unos años, y con más intensidad durante los últimos meses, acapara periódicamente y por diferentes motivos titulares de prensa en los medios nacionales e internacionales.
Exactamente esa era mi relación con Bitcoin hace ahora poco más de dos años. Había leído algo sobre Bitcoin, pero en realidad no sabía en qué consistía, ni todos los aspectos tecnológicos que la definen, que hacen de ella la primera criptomoneda de la historia, y que la ha llevado a convertirse actualmente en una de las tecnologías más disruptivas y mentadas en el ámbito FinTech.
Hoy, sin embargo, mi relación con Bitcoin es muy diferente, ya que desde hace dos años he estado escribiendo prácticamente a diario sobre esta tecnología y su industria en un medio online que se llama OroyFinanzas.
El director de OroyFinanzas, Alex Preukschat, es un gran apasionado de Bitcoin, y apostó por la información relacionada con ello tiempo antes de que yo empezara a colaborar en su medio. Casi de manera paralela a mis inicios en el diario online, donde en un principio desarrollaba labores de edición y de reestructuración de contenido para mejorar el posicionamiento SEO, Alex estaba inmerso en la producción de Bitcoin: La Caza de Satoshi Nakamoto, una novela gráfica sobre la criptomoneda. Tuve entonces la suerte de poder formar parte de ese proyecto, y los que habéis navegado por mi Portfolio habréis visto una pequeña muestra del trabajo que realicé en él. Pero lo que no preveía es que de las páginas viñeteadas de aquella novela gráfica, nacería mi interés por esta incipiente tecnología y su industria que aúna ciencias informáticas, criptográficas, matemáticas, tecnológicas y económicas.
Pronto, Alex me propuso que comenzara a escribir para OroyFinanzas. A pesar de mis dudas iniciales, acepté el reto tan enorme que suponía para mí y le dije que sí, siempre y cuando lo hiciese sobre Bitcoin. Comencé entonces a escribir periódicamente en uno de los pocos medios en castellano que de manera ininterrumpida da cobertura a las noticias de la industria Bitcoin, de su comunidad, de las empresas del ecosistema, sus nacientes modelos de uso, de su precio en el mercado y sobre aspectos técnicos de Bitcoin y de la tecnología blockchain que la sustenta.
Desde aquella primera noticia que publiqué en junio 2014 hasta hoy, he escrito cientos de noticias y de artículos en OroyFinanzas y, con cada uno de ellos, mi conocimiento sobre Bitcoin iba en aumento. Sorprendentemente, y digo sorprendentemente porque a pesar de ser un campo de trabajo totalmente nuevo para mí, me ha atraído y atrapado de tal forma que en este tiempo mis esfuerzos profesionales se han centrado principalmente y casi con exclusividad en este ámbito.
A pesar de los recursos limitados con que contábamos, que entre otras cosas no me permitía dedicar a cada texto el tiempo que me hubiese gustado, pudiendo entrevistar a más cantidad de fuentes y personalidades del ecosistema, lo cierto es que a nivel personal estoy muy orgullosa de muchos de los textos que he creado a lo largo de todo este tiempo. Y, a pesar de que mis textos no aparecen firmados con mi nombre (en algunos de ellos sí las iniciales), creo que para aquéllos que han leído habitualmente los artículos Bitcoin de OroyFinanzas, reconocerán en todos ellos mi estilo de redacción, de contextualización y de análisis de la información. Ésa ha sido mi firma invisible.
Por diversas razones que no vienen al caso ahora, la colaboración con OroyFinanzas está a punto de llegar a su fín. A pesar de la enorme tristeza que supone para mí cerrar esta importante y fascinante etapa, me quedo únicamente con lo bueno, que ha sido mucho, y con todo lo aprendido. Siempre estaré enormemente agradecida a Alex por haber confiado en mí. Y quién sabe si nuestros caminos volverán a cruzarse… Ahora estoy a las puertas de una nueva etapa, y espero que mis artículos sobre Bitcoin, Blockchain, Ethereum, contratos inteligentes (smart contracts) y toda esta revolución tecnológica, que personalmente creo que ha llegado para quedarse, encuentren próximamente nuevas plataformas.
Foto: Jason Benjamin /Flickr/ CC0 1.0