Blog Corporativo: Perdemos al genio Nash, pero no su equilibrio

Textos

 

Cuidar y potenciar la imagen pública de cualquier empresa es una tarea imprescindible. Cuando se trata de una startup es aún más importante. En toda estrategia de comunicación, el blog corporativo se convierte en un excelente escaparate que conviene impulsar tempranamente. A continuación, un ejemplo de texto de blog corporativo que desarrollé para la startup Bitcoin Coinffeine, en la que me encargaba de la comunicación y de las funciones de community manager.

 

Uno de los padres de la teoría de juegos fallecía el pasado fin de semana junto a su esposa en un accidente de coche. John Forbes Nash, de 86 años, acababa de regresar de Oslo de recoger el prestigioso Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras por sus trabajos matemáticos. Curiosamente, hace 21 años regresaría también de Escandinavia con un premio. En esa ocasión fue galardonado con el Nobel de Economía por sus pioneros trabajos matemáticos en los años 50 del siglo pasado en los que desarrolló los conceptos de equilibrio de la teoría de juegos.

 

Sus análisis en juegos cooperativos y no cooperativos, conocidos como el Equilibrio de Nash, aportan soluciones a situaciones en que dos o más partes interaccionan tomando decisiones, y han tenido un papel esencial en el desarrollo de muchas ramas de la ciencia, como la política, la biología, la filosofía, la informática y, por supuesto, la economía.

 

“Una configuración de estrategias, en la que ningún jugador que actúa por su cuenta puede cambiar su estrategia para lograr un mejor resultado para sí mismo”, es la definición de equilibrio ideada por Nash y tiene gran trascendencia en una situación en la que existe mutua desconfianza, sea ésta de la naturaleza que sea.

 

El protocolo de Coinffeine que permite descentralizar el intercambio de bitcoins se ha desarrollado en base a los trabajos de Nash y la teoría de juegos, ya que, hay desconfianza entre las partes porque no existe un tercero de confianza. Para intercambiar bitcoins y dinero fiat en Coinffeine, las partes son emparejadas de manera automática, sin necesidad de conocer quién es su contraparte. Esto podría tener grandes riesgos de no ser por mentes maravillosas como la de Nash que han hecho que esto sea posible.

 

Con el fallecimiento de Nash, el mundo pierde un genio. Pero afortunadamente su legado permanecerá y las aplicaciones que éste pueda tener, serán inmortales.

 

R.I.P John Forbes Nash

 

Texto escrito para el blog corporativo de Coinffeine (castellano e inglés). Publicado el 28 de mayo 2015.