princeea sistema educativo

Croquetas de… Sistema educativo

Cada vez somos más los que pensamos que el sistema educativo actual está desfasado y que necesita un cambio.

 

Da igual en qué momento de tu vida estés. La educación es algo que nos afecta a todas y todos. La educación es el presente y el futuro de la sociedad, y sencillamente por ello creo que nadie puede quedar indiferente ante ella.

 

Quizá los profesionales del ámbito educativo y los que actualmente tenemos hijos que están cursando sus años escolares estemos más sensibilizados con este tema, pero eso no significa que el resto deba hacer oídos sordos, porque se trata de una cuestión de enorme trascendencia para el futuro de la sociedad, del país, del mundo.

 

Tan sólo son necesarios cinco minutos para que irremediablemente meditemos, al menos por un rato, en la necesidad de un cambio en el sistema educativo del siglo XXI. Este vídeo de Prince Ea, que empieza con una abrumadora cita atribuida a Albert Einstein, nos lo pone muy fácil.

 

«Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil».

 

 

Disfrutar aprendiendo y nunca querer dejar de aprender

Sin duda, están surgiendo muchas iniciativas que reivindican cambios hacia una educación respetuosa y que enseñe a sacar todo el potencial a cada uno de los estudiantes. Una educación que impulse la creatividad y no la mutile, que motive para disfrutar aprendiendo y para nunca querer dejar de aprender.

 

Pequeñas semillas del cambio están ya germinando. Otras incluso están comenzando a dar sus frutos. Y otras cuyos frutos ya han sido recogidos en muchas cosechas. Sin embargo, mal que nos pese, está lejos aún de ser un cambio a gran escala, que es, desde mi punto de vista, lo que es necesario.

 

Necesitamos un cambio de paradigma, un cambio disruptivo para educar a la sociedad del siglo XXI, un cambio que traslade a todas las aulas de todas las escuelas y colegios del país, y no sólo de algunas, la necesidad de incorporar una manera de enseñar y de aprender más afín a las necesidades actuales y futuras. Porque más que nunca se necesita gente que piense de manera crítica, creativa, innovadora, independiente, empática, que tenga la habilidad de tener iniciativa, de colaborar, de conectar.

 

Porque no sólo el futuro de una generación está en juego, sino sencillamente el futuro.

 

Podría interesarte

2 comentarios

  • Laura 19 enero, 2018  

    Muy interesante, Elena. Ójala el cambio llegue pronto.

    • Elena Prieto Landaluce 20 enero, 2018  

      ¡Ojalá! ¡Es tan necesario!